martes, 3 de febrero de 2015

El Krausismo en España: Principios teóricos y seguidores

En primer lugar se explicará la teoría del krausismo para entender el movimiento en España.
En Europa se producen unos cambios en el siglo XVIII, el cual viene dado por la ilustración, es decir, un intento de mejorar la economía y la sociedad. El hombre ilustrado se basaba en la razón del hombre. Además intentaba crear una nueva etapa de progreso basada en la libertad y la ciencia. Nace en Alemania y es importado a España más tarde.

Para Krause, Dios es la causa y razón del mundo. Las ideas krausistas serán apoyadas en España, ya que era un país que tenía muchos problemas sociales.
Existía inestabilidad política y frustración por las emigraciones. El krausismo se enfrentó a esta difícil situación. A pesar de las diferencias sociales, ambas se sumaron al movimiento krausista, que generó un movimiento cultural muy fuerte.

Julián Sanz del Río, en 1843, se convierte en profesor de Filosofía de Madrid. Además, lo enviaron a Alemania para estudiar la filosofía del país y poder traerla a España.
En 1854 lo nombran catedrático de Filosofía. A partir de este año sus obras y cátedra se convertirán en las reglas básicas del krausismo-liberal hasta que es expulsado.

En 1863 se produjo la primera purga de universitarios cuando el krausismo se proyectaba en la Universidad. En 1867 Sanz del Río es expulsado. Quedando así el krausismo de un modo clandestino hasta la revolución de 1968.
El krausismo entra en una nueva etapa en el Sexenio Revolucionario, rompiendo la idea de abstencionismo político de Julián Sanz del Río. Aparecerá la tolerancia hacia las ideas y las conductas de otros, ateísmo sobre la concepción deísta del inicio y contacto con el proletariado.
En cuanto a la educación, el krausismo exige una educación integral. Quiere una educación a través de asociaciones educativas relacionadas con la organización federativa, por tanto, requiere una reforma educativa. El Estado debe reconocer la libertad de instrucción para todos y le corresponde una inspección de enseñanza. En cuanto a la enseñanza de la Iglesia, puede ser diferente a la del Estado y le corresponde una inspección de la enseñanza por parte del Estado.
Con el krausismo se multiplicarán los círculos de estudio y se harán conferencias dominicales para mujeres y seminarios para obreros.
El encargado de llevar a la práctica la ideología recogida por Sanz del Río 
será Giner de los Ríos. Creó en 1875 una Institución Libre de Enseñanza, la cual tenía la intención de transformar la educación.
A la obra intelectual de Giner de los Ríos se le añade las figuras importantes como Antonio Machado y Miguel Unamuno.
El krausismo fue tan importante que Ramón y Cajal, entre otros, se educaron con él.
En conclusión, los krausistas de España aprenden acercándose a la vida real sino que se acercan para enseñar únicamente lo que los libros transmiten.


Bibliografía
El Krausismo en España: teoría y circunstancia. León Esteban. Universidad de Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario